Los patagones

     La antigüedad de estos no ha sido unánimemente reconocida por los científicos, quienes hablan de un margen entre los 10. 000 y 25.000 años antes de Cristo, también llamados Tehuelches


                    Su economía era

1 Eran cazadores nómades, sus presas preferidas eran el guanaco y el avestruz, y usaban perros para la caceria
2 Tras la araucanización (Proceso de influencia araucana en la patagonia), se intensificó el uso de la boleadora, que con el caballo resultó más efectiva para la caza.
3 Los grandes grupos que reconocían las mismas jefaturas se distribuían en territorios delimitados, aunque esas fronteras no impedían la comunicación con otros y los intercambios de bienes.

Sus características sociales eran 

1 Lo hacían en tribus, bajo las órdenes de un cacique (cargo hereditario)
2 Lo hacían en tribus, bajo las órdenes de un cacique (cargo hereditario)
3 Aquel era total, a vencer o morir. Quienes perdían quedaban sin derecho alguno, las mujeres eran cautivas y los ancianos abandonados a su suerte.


De su cultura se puede decir que 

1 Lograron domesticar caballos de tropas cimarronas (caballos salvajes)
2 Eran tribus nómadas
3 Los tehuelches tenían instituida la esclavitud .El esclavo era puesto a las órdenes de la mujer principal, quien le indicaba sus obligaciones domésticas.


Sus características políticas son 

1 La sociedad tehuelche estaba organizada por clanes y familas, polígamas en la medida de las posibilidades económicas, pues el matrimonio se efectuaba por compra.
2 Cada nuevo traslado implicaba el paso a una región no afectada por derechos de caza reconocidos a otras tribus, o el compromiso de aceptación de las que pudieran sentirse perjudicadas
3 La violación de los límites jurisdiccionales de esas posesiones implicaba la guerra


Su religión estaba basada en

1 Los viejos, hombres y mujeres, se dedicaban a la medicina y hechicería, curando a los enfermos con procedimientos de magia.
2 Los muertos eran enterrados en posición extendida en la cima de las colinas, cubriéndolos con piedras; estas tumbas se llamaban "chenques". Una vez muerta una persona, se prohibía pronunciar el nombre del muerto.
3 En su religión, aparece un ser supremo y un ser maligno (Setebos ó Kóoch y Elel ó El lal), junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes, etc; en torno a los cuales había una rica mitología


3                          El declive de esta cultura básicamente fue 

     Por otro lado, comienza a comprenderse que los tehuelches tenían una gran movilidad territorial, incrementada con la aparición de las caballadas como bien de prestigio, cambio y movilidad geográfica, y que los contactos e intercambios con los mapuches fueron progresivamente intensos y activos hasta sellarse con las alianzas guerreras que, entrado el siglo XIX, establecieron frente al enemigo común que pretendía ocupar sus territorios.
     La derrota militar y cultural de los tehuelches los confinó a espacios territoriales cada vez más pequeños y, como los restantes pueblos originarios, los obligó a silenciar su lengua y a ocultar en muchos casos a sus antepasados indígenas


4                     ¿Cuál es la situación actual de estos pueblos originarios?

 En la actualidad este proceso se está revirtiendo y, actualmente, son más de diez mil los argentinos que conocen ese origen y que intentan revivir sus tradiciones, sus cantos y su lengua transmitiéndoles a las nuevas generaciones el sentimiento de orgullo por su identidad.



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