Los patagones
La antigüedad de estos no ha sido unánimemente reconocida por
los científicos, quienes hablan de un margen entre los 10. 000 y 25.000 años
antes de Cristo, también llamados Tehuelches
Su economía era
1 Eran
cazadores nómades, sus presas preferidas eran el guanaco y el avestruz, y
usaban perros para la caceria
2 Tras la araucanización (Proceso de
influencia araucana en la patagonia), se intensificó el uso de la boleadora,
que con el caballo resultó más efectiva para la caza.
3 Los grandes grupos que reconocían las
mismas jefaturas se distribuían en territorios delimitados, aunque esas fronteras
no impedían la comunicación con otros y los intercambios de bienes.
Sus características sociales eran
1 Lo hacían en tribus, bajo las órdenes de un cacique
(cargo hereditario)
2 Lo hacían en tribus, bajo las órdenes de un cacique
(cargo hereditario)
3 Aquel era total, a vencer o morir. Quienes perdían
quedaban sin derecho alguno, las mujeres eran cautivas y los ancianos
abandonados a su suerte.
De su cultura se puede decir que
1 Lograron domesticar
caballos de tropas cimarronas (caballos salvajes)
2 Eran tribus nómadas
3 Los tehuelches tenían instituida la esclavitud .El
esclavo era puesto a las órdenes de la mujer principal, quien le indicaba sus
obligaciones domésticas.
Sus características políticas son
1 La sociedad
tehuelche estaba organizada por clanes y familas, polígamas en la medida de las
posibilidades económicas, pues el matrimonio se efectuaba por compra.
2 Cada nuevo traslado implicaba el paso a una región
no afectada por derechos de caza reconocidos a otras tribus, o el compromiso de
aceptación de las que pudieran sentirse perjudicadas
3 La violación de los límites jurisdiccionales de esas
posesiones implicaba la guerra
Su religión estaba basada en
1 Los viejos, hombres
y mujeres, se dedicaban a la medicina y hechicería, curando a los enfermos con
procedimientos de magia.
2 Los muertos eran
enterrados en posición extendida en la cima de las colinas, cubriéndolos con
piedras; estas tumbas se llamaban "chenques". Una vez muerta una
persona, se prohibía pronunciar el nombre del muerto.
3 En su religión,
aparece un ser supremo y un ser maligno (Setebos ó Kóoch y Elel ó El lal),
junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes,
etc; en torno a los cuales había una rica mitología
3 El declive de esta cultura básicamente fue
Por
otro lado, comienza a comprenderse que los tehuelches tenían una gran movilidad
territorial, incrementada con la aparición de las caballadas como bien de
prestigio, cambio y movilidad geográfica, y que los contactos e intercambios
con los mapuches fueron progresivamente intensos y activos hasta sellarse con
las alianzas guerreras que, entrado el siglo XIX, establecieron frente al
enemigo común que pretendía ocupar sus territorios.
La
derrota militar y cultural de los tehuelches los confinó a espacios
territoriales cada vez más pequeños y, como los restantes pueblos originarios,
los obligó a silenciar su lengua y a ocultar en muchos casos a sus antepasados
indígenas
4 ¿Cuál
es la situación actual de estos pueblos originarios?
En la actualidad este proceso se está revirtiendo
y, actualmente, son más de diez mil los argentinos que conocen ese origen y que
intentan revivir sus tradiciones, sus cantos y su lengua transmitiéndoles a las
nuevas generaciones el sentimiento de orgullo por su identidad.
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